martes, 3 de julio de 2012

Historia del tatuaje

 El tatuaje ha existido desde el período Neolítico y la Edad de Piedra. En 1.991, Otzi the Iceman, un hombre tatuado de cinco mil años de edad, fue encontrado en el Valle Otz en los Alpes con 57 tatuajes agujereados en su piel. En 1.891,unos arqueólogos encontraron los restos momificados de una sacerdotisa que poseía muchos patrones geométricos y esquemáticos en su cuerpo. Se cree que vivió en el 2.000 A.C.

 Las momias de Pazyryk se encontraron en las montañas High Altai del oeste y sur de Siberia y se remontan a 2.400 años atrás. Muchos de los tatuajes descubiertos en los cuerpos de estas momias simbolizan animales comunes en ese período.

La práctica del tatuaje ha tenido un inmenso significado histórico en las culturas
polinesias, donde se cree que la fuerza espiritual de una persona, o maná, se despliega a través de sus tatuajes. Los maorís de Nueva Zelanda creen que el “moko”, o tatuaje, refleja su erudición artística; el “moko” a cara completa es un signo de prestigio y superioridad.

En Samoa, tatuar a mano se asocia con rango, título y prestigio, y hay ceremonias de tatuaje en el inicio de la pubertad que celebran la perseverancia del joven jefe, su resistencia y dedicación a su herencia y tradición cultural. Como dijo una vez Charles Darwin sobre los tatuajes, “no hay nación en la Tierra que no conozca este fenómeno”.

Algunos creen que el origen de la palabra “tatuaje” viene de “tatau”, una palabra Samoana que significa “marcar dos veces”. “Ta” significa “mano”, y se duplica debido a que implica una acción repetitiva; mientras que “u” quiere decir “color”.

 El capitán James Cook, un explorador británico, presentó este fenómeno al mundo Occidental, cuando recolectaba información sobre el mundo en un pasaje de su diario a finales de 1.760. Escribió, “graban símbolos en los cuerpos de la gente y lo llaman tattaw”.
Mencionó otra vez el tema en 1.779, cuando declaró que “la universalidad del tatuaje es un tema interesante para la especulación”. Muchos miembros de la tripulación del capitán Cook volvían con regularidad a Inglaterra tatuados, una práctica que finalmente dibujó un vínculo entre los tatuajes y los marineros; porque recolectaban obras de arte en su piel durante sus varios viajes.

El tatuaje en Japón tiene una larga y brillante historia. Durante el siglo XVIII, en el período, los tatuajes tradicionales japoneses, conocidos como “horimono”, empezaron a emerger como una hermosa forma de arte; ya que utilizaban imágenes de xilografías y acuarelas tradicionales.

 Algunos de los primeros artistas eran artistas de “ukiyo-e” y cambiaron sus herramientas de talla de madera por agujas largas y puntiagudas y lienzos de piel. Mientras esta forma de arte se concentraba más, los artistas empezaron a dedicar su tiempo y esfuerzo a especializarse en este estilo único de tatuaje, centrando muchos de los temas del tatuaje alrededor del antiguo folclore:
fuego, viento, agua, serpientes, tigres, leones, dragones, olas, kois, guerreros samurai, agua y flores. 

El tatuaje tradicional japonés consiste en usar un conjunto de agujas que se ponen al final de un mango de madera o metal y la tinta se mete manualmente. Esta antigua forma de tatuar todavía se practica en la actualidad por un puñado de maestros tatuadores japoneses muy respetados, cuya rica historia ha tenido una influencia positiva en los coleccionistas de tatuajes y artistas de cultura occidental.

esperen la segunda parte proximamente


No hay comentarios:

Publicar un comentario